Elecciones del Organismo Judical 2009

16 07 2009

Al suscribirse el Acuerdo Político para formular una Política Intertemporal Virtuosa de Seguridad Democrática y Justicia se acordó:

«Desarrollar un Sistema Nacional de Administración de Justicia con independencia funcional y económica, que proporcione servicios eficaces y confiables, sobre la base de la seguridad jurídica, que constituya un pilar fundamental para la consolidación de un auténtico Estado de Derecho como elemento esencial para la consecución del bien común»


1054991702_495f4af816
Actualmente se están integrando las Comisiones de Postulación que nombrarán a 13 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a 82 Magistrados de las Salas de Apelaciones. Los 190 candidatos que sean propuestos al Congreso de la República serán fundamentales para cumplir con el Acuerdo asumido.

Elecciones de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia
Nueve Magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán integrar la Comisión de Postulación para designar a los candidatos a Magistrados de Sala. La elección se hará por medio de una audiencia pública, donde cada uno de los Magistrados indicará sus nueve seleccionados. Los cuatro Magistrados con menos votos serán descartados. La audiencia pública se llevará a cabo el día viernes 24 de Julio, una semana después de la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Dicen NO a la reelección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Alianza por el Derecho (Planilla 2), Convergencia por la Justicia y el Derecho (Planilla 3), Alianza Renovadora (Planilla 4) y Alternativa Independiente (Planilla 5) rechazan la posibilidad de reelección de Magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, para el caso de los 82 Magistrados a elegirse para las Salas de Apelaciones, todos coinciden en que debe apoyarse su reelección para que continúen una carrera Judicial.

En otros países
En España, Italia, Francia, Brasil y Argentina el cargo de Magistrado a la Corte Suprema de Justicia goza de inamovilidad y en Estados Unidos es vitalicio.

Fotografía por Germeister.


Acciones

Information

Deja un comentario